A continuación, conoce todo lo que necesitas saber sobre los impuestos de herencia, incluyendo quiénes deben pagarlos, las tasas de este impuesto y algunas formas de evitarlos.
¿Qué es el Impuesto de Herencia?
El impuesto de herencia es un impuesto estatal sobre el valor de los bienes que un beneficiario hereda. No existe un impuesto federal sobre la herencia; este impuesto solo se aplica a nivel estatal.
Impuesto de Herencia vs. Impuesto sobre el Patrimonio
Aunque es posible que veas los términos “impuesto de herencia” e “impuesto sobre el patrimonio” usados indistintamente, no significan lo mismo. El impuesto sobre el patrimonio se aplica al derecho de transferir la propiedad de los bienes cuando una persona fallece. Los impuestos sobre el patrimonio pueden aplicarse a nivel estatal y federal, mientras que los impuestos de herencia solo son impuestos por los estados.
Los impuestos sobre el patrimonio se deducen del valor del patrimonio antes de que los bienes se distribuyan a los beneficiarios. Los impuestos de herencia, por otro lado, se pagan varios meses después de que un beneficiario recibe su herencia (el tiempo exacto varía según el estado).
¿Quién Tiene Que Pagar el Impuesto de Herencia?
Actualmente, solo seis estados imponen un impuesto de herencia:
- Iowa
- Kentucky
- Maryland
- Nebraska
- Nueva Jersey
- Pennsylvania
Si no vives en uno de estos estados, podrías pensar que puedes respirar tranquilo porque el impuesto de herencia no se aplica. Sin embargo, este podría no ser el caso. Las leyes de impuestos de herencia se aplican en el estado donde falleció el difunto, no en el estado donde tú vives. Así que, si tu familiar falleció en Iowa y tú vives en Texas, es posible que aún debas pagar el impuesto.
Cabe señalar que no todos tienen que pagar el impuesto de herencia. La herencia debe superar una cierta cantidad antes de que se apliquen impuestos. Se estima que solo el 2% de los beneficiarios tendrá que pagar el impuesto de herencia.
¿Cuánto es el Impuesto de Herencia?
La cantidad de impuesto de herencia que deberás pagar depende del estado donde falleció el difunto. Las tasas impositivas para 2024 son las siguientes:
- Iowa: 2%-6%
- Kentucky: 4%-16%
- Maryland: 10%
- Nebraska: 1%-18%
- Nueva Jersey: 11%-16%
- Pennsylvania: 4.5%-15%
Exenciones del Impuesto de Herencia
Todos los estados tienen exenciones que limitan cuánto impuesto de herencia deberás pagar. Es posible que no tengas que pagar impuestos según tu relación con el fallecido.
Por ejemplo, los cónyuges están exentos de pagar el impuesto de herencia sobre los bienes que su esposo o esposa fallecido les dejó (esto se aplica en todos los estados que imponen el impuesto de herencia). En Iowa, Kentucky, Maryland y Nueva Jersey, los hijos y nietos no deben pagar ningún impuesto de herencia.
A continuación, algunas exenciones específicas de cada estado:
Iowa
- Cónyuges, ascendientes directos (padres, abuelos) y descendientes directos (hijos, nietos): Exentos
- Caridades: Exentas hasta $500
Kentucky
- Familiares directos: Exentos
- Otros beneficiarios: Exentos hasta $500 o $1,000 (según una escala variable)
Maryland
- Familia directa y caridades: Exentos
- Otros beneficiarios: Exentos hasta $1,000
Nebraska
- Cónyuges y caridades: Exentos
- Familia directa: Exenta hasta $100,000
- Otros familiares: Exentos hasta $40,000
- Otros herederos: Exentos hasta $25,000
New Jersey
- Familia directa y caridades: Exentos
- Hermanos y yernos/nueras: Exentos hasta $25,000
Pennsylvania
- Cónyuges e hijos menores: Exentos
- Padres, abuelos e hijos adultos: Exentos hasta $3,500
También Puede Aplicarse el Impuesto a las Ganancias de Capital
Además de los impuestos de herencia, podrías tener que pagar el impuesto a las ganancias de capital si vendes uno de los activos heredados. Por ejemplo, supón que tu familiar te dejó un auto valorado en $20,000. Decides vender el auto por $25,000. En este caso, deberás pagar el impuesto a las ganancias de capital sobre los $5,000 de ganancia obtenida.
El impuesto a las ganancias de capital se aplica a nivel federal, por lo que se te aplicará independientemente del estado en el que te encuentres.
Cómo Pagar el Impuesto de Herencia
La forma exacta en que deberás pagar el impuesto de herencia depende del estado en el que vivía el fallecido. Por ejemplo, en Pensilvania, debes enviar una declaración de impuesto de herencia al Registro de Testamentos. En Nebraska, pagarás el impuesto de herencia al condado de residencia del fallecido.
Independientemente del estado, debes pagar cualquier impuesto de herencia antes de la fecha límite. Si no lo haces, tendrás que pagar intereses y sanciones.
Cómo Evitar el Impuesto de Herencia
Si tienes un cheque considerable en tus manos y te preguntas cómo evitar pagar impuestos sobre ese dinero, la mala noticia es que, una vez que has recibido los bienes, no hay forma de evitar los impuestos de herencia. Sin embargo, existen algunas estrategias para que los futuros beneficiarios no deban pagar el impuesto de herencia. Si alguna de estas opciones te interesa, un abogado de planificación patrimonial puede ofrecerte más información.
Establecer un Fideicomiso
Una de las formas más confiables de evitar el impuesto de herencia es establecer un fideicomiso. Puedes optar por un fideicomiso revocable o irrevocable.
Con un fideicomiso revocable, puedes retirar los activos del fideicomiso si es necesario. Por otro lado, un fideicomiso irrevocable no permite retirar los activos una vez que se han colocado en él. Los fideicomisos irrevocables ofrecen más protección de activos que los revocables.
Comprar una Póliza de Seguro de Vida
Considera la compra de un seguro de vida si no deseas establecer un fideicomiso. Esta táctica consiste en adquirir una póliza igual al monto que deseas legar y nombrar a un beneficiario de la póliza. Cuando fallezcas, el beneficiario de la póliza no deberá pagar impuestos sobre los beneficios por fallecimiento.
Regalar Dinero a los Beneficiarios
Una tercera opción es regalar dinero a los beneficiarios cada año. En 2024, puedes regalar hasta $18,000 a una persona sin pagar el impuesto de donación. Las parejas casadas con propiedad conjunta pueden regalar hasta $36,000.
Adelantos de Efectivo para Aquellos en Proceso de Sucesión
¿Aún tienes dudas sobre qué es el impuesto de herencia y si debes pagarlo? ¿Necesitas una mano amiga para ayudarte mientras esperas tu herencia? Contacta a Rockpoint Probate Funding al (323) 484-1063 para obtener más información sobre nuestros adelantos de efectivo para beneficiarios en proceso de sucesión y ver si podrían beneficiarte en tu situación actual. Hablar con nosotros no tiene ningún costo.