¿Quién Determina al Administrador del Patrimonio?
Si el testamento no nombra a un albacea, el tribunal de sucesiones designa a un administrador del patrimonio para gestionar los asuntos del fallecido. La ley estatal determina el orden de prioridad para la designación, que puede incluir al cónyuge sobreviviente, hijos adultos, nietos, hermanos u otros familiares cercanos.
No todas las personas son elegibles para ser designadas. Por ejemplo, algunos estados prohíben que menores de edad, residentes de países extranjeros, personas mentalmente incompetentes y personas condenadas por ciertos delitos actúen como administradores.
Después de designar a un administrador del patrimonio, el tribunal emite cartas de administración. Estos documentos legales prueban la autoridad del administrador para acceder, gestionar y distribuir los activos del fallecido. Puede tardar de seis a ocho semanas en recibir las cartas de administración.
¿Son lo Mismo los Administradores del Patrimonio y los Albaceas?
Existen varios nombres para la persona que administra un patrimonio, pero todos cumplen principalmente con las mismas funciones. La diferencia principal entre un administrador del patrimonio y un albacea es cómo fueron designados para su rol. También pueden existir diferencias en quién califica legalmente para cada rol y los poderes que tienen.
- Albacea: Generalmente nombrado en el testamento, el albacea distribuye la propiedad de acuerdo con los deseos del fallecido. Suele tener más poder que un administrador del patrimonio, ya que el testamento puede otorgarle autoridad adicional.
- Administrador del patrimonio: Si un testamento no nombra a un albacea, el tribunal designará a un administrador del patrimonio. El administrador distribuye la propiedad según las leyes de sucesión intestada del estado. También puede tener poderes ampliados si todos los familiares vivos y otros descendientes están de acuerdo formalmente.
Otros Términos Comunes en Casos de Sucesión:
- Representante personal: Este es el representante designado de una persona fallecida e incluye tanto a albaceas como a administradores del patrimonio.
- Fiduciario: Los fiduciarios tienen la obligación legal de actuar en el mejor interés de otra persona. Un tribunal de sucesiones puede referirse a un administrador del patrimonio como el “fiduciario.”
- Fideicomisario: Un fideicomisario supervisa la administración de un fideicomiso y también es un fiduciario.
¿Cuáles Son las Responsabilidades de los Administradores del Patrimonio?
La responsabilidad de un administrador del patrimonio es cerrar los asuntos de la persona fallecida. El proceso de sucesión generalmente sigue un patrón establecido para asegurar que el administrador cumpla con los requisitos legales.
Las responsabilidades del administrador del patrimonio suelen incluir lo siguiente:
Notificar a Beneficiarios y Acreedores
Los administradores del patrimonio deben notificar a los familiares y herederos sobre el proceso de sucesión. También deben notificar a los acreedores enviándoles una notificación por correo o publicando un aviso en el periódico. El tiempo que tienen los acreedores para presentar una reclamación contra el patrimonio varía según el estado.
Reunir Activos y Documentación
Luego, los administradores del patrimonio deben identificar, reunir, proteger y catalogar los activos del fallecido. Esto puede incluir activos físicos y documentación como escrituras de bienes raíces, títulos de vehículos e información de cuentas bancarias. También deben asignar un valor a los activos, contratando tasadores profesionales cuando sea necesario.
Liquidar Deudas Pendientes
Una responsabilidad importante del administrador del patrimonio es identificar y pagar todas las deudas pendientes. Esto puede incluir gastos funerarios, últimos gastos médicos, hipotecas y reclamaciones válidas de acreedores. También deben presentar y pagar los impuestos federales y estatales. El pago de deudas se realiza con los fondos del patrimonio, y el administrador puede necesitar vender activos del patrimonio para cubrir las obligaciones pendientes.
Distribuir Activos
Después de pagar todas las deudas, el administrador del patrimonio distribuye los activos restantes a los herederos. Cuando no hay un testamento, las leyes de sucesión intestada del estado determinan los beneficiarios. Generalmente, los activos van a los familiares cercanos en orden de su relación con el fallecido, con los hijos y cónyuges primero, luego los padres y hermanos, y después otros familiares.
Cerrar el Patrimonio
Después de cumplir con sus deberes, los administradores del patrimonio solicitan al tribunal cerrar oficialmente el patrimonio.
¿Pueden los Administradores del Patrimonio Recibir Compensación?
Los administradores del patrimonio pueden recibir compensación por su trabajo. Los testamentos a menudo especifican el pago para los albaceas. Cuando no hay testamento, la ley estatal determina la compensación.
Algunos estados tienen escalas de pago establecidas para la administración del patrimonio, que pueden ser una tarifa fija o un porcentaje del valor del patrimonio. La mayoría de los estados especifican únicamente que los honorarios del administrador deben ser “razonables.” Otros permiten una “compensación razonable” dentro de ciertos límites o directrices.
¿Cuánto Tiempo Toman los Administradores del Patrimonio en Distribuir los Fondos?
Los administradores del patrimonio distribuyen los fondos al final del proceso de sucesión, después de pagar a los acreedores, impuestos y otras deudas pendientes. El tiempo varía según el tamaño y la complejidad del patrimonio, la planificación patrimonial previa y la cooperación entre los herederos.
Los patrimonios simples y sin disputas pueden concluir la sucesión en solo unos meses, mientras que los casos más complejos pueden tardar varios años.
Si no puedes esperar a que el administrador del patrimonio distribuya tus fondos, considera el financiamiento de sucesión con Rockpoint Probate Funding. Ofrecemos adelantos en efectivo contra herencias pendientes, a menudo en tan solo un día. Para obtener más información, llama hoy al (888) 263-8588.